La efectividad de los MEMES y cómo las marcas pueden aprovecharlos.

Con el penúltimo partido de futbol de la selección Colombia, volvió a surgir una situación ya conocida para todos los usuarios recurrentes de internet; de un hecho que se convirtió en trending topic, una gran masa de usuarios empezó a crear contenido y a opinar sobre el tema hasta que se viralizó en forma de memes.

La palabra meme viene de la teoría desarrollada por el científico Richard Dawkins en su libro de 1976 “El gen egoísta” en donde habla sobre como los “memes” se replican y circulan igual que los genes como en el proceso evolutivo pero en este caso en urdimbre que es la cultura; y dese hace un par de años hemos empezado a verlos en la web y sobretodo en las redes sociales sacándonos una sonrisa o hasta una carcajada en el mejor de los casos.

Un e-mail que incita a abrirlo, una publicación en el timeline de cualquier red social del típico amigo que no se pierde nada en la web o un tweet que dice por si solo que hay algo grandioso detrás… así funcionan los memes, siendo contenido que los mismos usuarios proponen y que se viralizan por hacerse en tiempo real y por lo graciosos que son.

El asunto ahora está, en como aprovechar este tipo de contenido para generarlo desde una marca y aquí 5 tips para hacerlo de forma efectiva:

  1. Considera cuidadosamente a tu audiencia:

Al igual que para cualquier campaña, también para los memes es importante tener en cuenta el público al que se va a dirigir la publicación. Es importante que no se hieran suceptibilidades y que se piense muy bien la manera como se va a abordar el tema para que el público interesado de verdad se sienta aludido.

  1. Procura que sea de un tema que sea tendencia en ese momento:

Esto es lo más importante, los memes ruedan y son efectivos si y solo si son actuales, de un tema que esté en boga, de una situación de la que todo el mundo esté hablando.

  1. Deja volar la creatividad:

Aquí llega la parte no tan sencilla, en donde el contenido de la marca, se tiene que mezclar con la situación, para luego además verse envuelto en un meme gracioso y que guste.

Un ejemplo de un meme muy efectivo, fue el de Snickers cuando Luis Suarez mordió a Chiellini:

tweetsnickers

  1. Diséñalo:

Est es un punto sencillo, gracias a los tantos auto diseñadores de memes, pero un punto que hay que ejecutar con cuidado. Escoger la pieza adecuada es definitivo a la hora de tener éxito.

  1. Disfruta de tu fama en las redes sociales:

Y por último, relájate y mira como el alcance, las veces que se comparte y los me gusta crecen y crecen.

jun, 22, 2015

0

SHARE THIS