Seis claves que nos enseña el éxito del final de temporada de (Juego de tronos) a la hora de hacer Marketing Digital.

Luego de lo que ocurrió ayer alrededor de las 21:00, mientras se iba desarrollando el final de temporada de una de las series más aclamadas de todos los tiempos, los fans de “Juego de tronos” no sabían muy bien qué pensar. Pasaban de la tristeza, a la decepción, luego a la rabia y algunos hasta terminaban en alegría o quizá en un sentimiento extraño que mezcla el asombro con todos los demás. Igual todos vamos a verla el año que viene con las mismas ganas.

El personaje favorito, alrededor del cual se habían especulado tantas teorías que por fin iban a soltar el nudo que capítulo a capítulo se ha venido tejiendo sin que los espectadores sepan bien qué pasará, murió; de la forma más inesperada, más sencilla y vil… Jon Snow murió, la serie y la internet se quebró.

Foros, redes sociales, memes, videos, noticias en los periódicos, entrevistas, canales de youtube comentando el tema, re-posteo de entrevistas a George R.R. Martin y a los actores… La internet estaba descontrolada, todos los fans del mundo hablaban del tema y los que no tenían HBO, intentaban esperar con ansias a que el “Spoiler” no les dañara la emoción.

Pero ¿que podemos aprender de la dirección y producción de la serie y de George R. R. Martín para tener el mismo éxito que él tuvo, en nuestra estrategia como marca? Acá una lista con seis puntos que deberíamos tener en cuenta:

  1. GOT es una buena historia:

Y este es un tema recurrente en lo que a Aldea se refiere. El concepto de Aldea está dado porque concebimos al mundo como una gran aldea en donde las necesidades que teníamos hace miles de años hoy siguen siendo las mismas, antes alrededor de una fogata charlábamos y contábamos lo que nos había pasado en el día y el que mejor lo hiciera era el más sabio; ahora conocer historias que nos impacten y enganchen es lo que seguimos queriendo pero la fogata se ha transformado en los medios de comunicación.

Al público objetivo es lo que le interesa y como marca, una buena historia vale más que cualquier campaña promedio.

  1. Es capaz de conmover:

“Juego de Tronos” desde el primer capitulo nos hizo sentir muchas emociones, personajes como el enano, la reina, la familia “Stark” completa o la madre de los dragones nos han hecho sentir rabia, reírnos, asombrarnos y casi hasta llorar.

Al público hay que moverlo, conmoverlo, hacer que sienta, que rían y que lloren… Y aunque suene fácil decirlo el proceso creativo para lograrlo no es sencillo, pero es un “must” en cualquier campaña seria y efectiva.

 

  1. Nunca se sabe qué va a pasar:

¿Quién tendrá la corona? ¿Quién ganará la batalla? ¿Quién es el verdadero protagonista? ¿Cuál es el verdadero origen de este o este otro personaje? Son preguntas a las que hay miles de respuestas en internet y que los seguidores de la serie discuten cada vez que se encuentran… Esto último hace además que si no se es seguidor, a punta de tanto escuchar, el interés en la oferta aumente y se consuma el producto (Juego de tronos).

En las campañas sucede los mismo, la expectativa se puede controlar e incrementar desde una estrategia realmente creativa… ¿Qué producto será el que se lance? ¿Cuál será la nueva imagen de la marca? ¿De cuál gran evento es que tanto hablan?…

  1. Muere el personaje favorito:

Y esto es algo que está muy de moda, llevar a los espectadores hasta el máximo limite de amor y odio por un personaje para luego asesinarlo de cualquier manera es una técnica de guión que muy bien han sabido utilizar series como “The Walking dead” o “House of Cards”.

Con las marcas, claramente no asesinar es una premisa, pero la estrategia consiste en subir al publico en una montaña rusa, llevarlos hasta el limite de un sentimiento y luego volcarlos de un momento a otro hasta el totalmente contrario funciona.

  1. Coordinación en apariciones en medios:

La historia de las series en los últimos años, no solo se tejen en el medio en el que se transmitan, bien sea televisión o internet, sino que además se producen desde los demás medios…

Vemos a los actores en entrevistas “Cometiendo errores involuntarios” en los que se dan pistas sobre lo que va a pasar, vemos campañas promoviendo foros y dando premios a la teoría más acertada, comerciales de televisión perfectamente alineados con la estrategia de la marca, etc.

En la comunicación digital de las marcas debe suceder lo mismo, estar alineados, ser consecuentes y coherentes con respecto a lo que se dice en un medio y en otro no solo es necesario sino que además trae tantas ventajas como ya hemos visto. Es por eso que las estrategias de marketing y comunicación deben plantearse de manera holística, es por eso que hay que tomar el camino del Marketing InBound.

  1. Cierre con broche de oro:

Cerrar con broche de oro es vital, cada capítulo final de temporada y sus dos predecesores en GOT son fenomenales, son los que finalmente producen la mezcla de emociones que hacen amar y odiar a la serie a la vez.

Con las marcas debe pasar algo similar (Promoviendo siempre el amor claramente) el público debe saber dónde termina una campaña y empieza otra, todas, claro, guiadas por el mismo hilo conductor pero diferentes en esencia y forma.

Los espectadores no deben suponer que están viendo la misma campaña de comparación entre un detergente y otro año tras año.

jun, 16, 2015

0

SHARE THIS