Las cinco claves para dirigir una estrategia digital de marketing político:

En el 2008 los medios digitales hicieron presencia en la política y en la forma de gestionar sus campañas para la elección de Obama; redes sociales, sites, campañas de marketing digital, bloggeros dando su apoyo, un mailing no solo intenso sino creativo, encuestas web, entre otros.

No es un secreto para nadie que dicha campaña no solo marcó un hito en la estrategia política de los nuevos aspirantes, sino que abrió las puertas a nuevas posibilidades en este entorno que tan acostumbrado estaba a tener siempre al candidato al lado para tomar decisiones. Ahora, luego de que los estudiosos en el tema han investigado y que ya tienen muchas mas referencias podemos decir qué importa en una campaña de marketing digital para una política:

  1. Integración de los medios:

Toda campaña de Marketing debe ser estratégica, y en este caso, sabiendo que hay públicos tan diferentes siendo posibles votantes, es necesario que la integración de los medios usados sea de verdad evidente. Si, definitivamente es necesario estar en internet, pero en un país como Colombia el 100% de los electores no tiene este medio como la forma para decidir por quien votar. Hay que tener claro que las campañas digitales aunque si son muy efectivas no hacen todo el trabajo!!!

  1. Imagen clara y definida:

Ya sabiendo que se planea y se define la campaña de manera estratégica, definir la imagen que se quiere dar de la campaña y del candidato es muy pero muy importante; de allí salen no solo los contenidos a gestionarse sino además el tono y el lenguaje con el que se le hablará a cada uno de los públicos objetivos. La imagen del candidato es la guía de estilo de la campaña.

  1. Comunicación de doble vía:

En política es importante nunca olvidar que el proceso, por ser uno democrático, debe incluir la voz de los públicos objetivos, debe mostrar cercanía, el candidato debe parecer un allegado con el que además nos sentimos identificados y a quien le podemos sugerir o proponer nuevas cosas. Es importante escuchar a nuestros públicos.

  1. Seguimiento:

“Si no se puede medir, no se puede controlar” y esto en internet es clave. Conocer el alcance, que tanto gusta el candidato, que tanto disgusta, como se va moviendo el panorama, qué dicen del candidato los competidores, qué dicen los detractores, qué dicen los que van a votar por los demás. Oír es la clave en procesos como éstos y revisar qué tanto está ayudando la propuesta a la consolidación de la imagen del candidato hace la diferencia.

  1. Manejo de crisis:

Para finalizar y sabiendo que en política todo afecta y en los últimos tiempos parece que cualquier estrategia es válida, se hace importantísismo tener pre-diseñada una estrategia de manejo de crisis… preguntarse en este caso las cosas mas “locas” y conocer las debilidades del candidato y la campaña son claves para generar un protocolo de acción.

jun, 09, 2015

0

SHARE THIS